Banco de sangre y tejidos de Cantabria

Filter

Donantes / Quién

QUIÉN PUEDE DONAR

¿YO PUEDO DONAR?

La donación de sangre, plasma o componentes es un acto voluntario y altruista, gracias al cual se salvan todos los días las vidas de muchos enfermos.

Aunque las necesidades de sangre y componentes son muchas, existen situaciones en las que debemos rechazar este generoso ofrecimiento, de forma temporal o definitiva, al poder estar contraindicada la donación bien para quien la desea hacer o bien para quien pueda recibirla.

Ante todo queremos informarte que todo el proceso de extracción de sangre se hace con material estéril y de un solo uso, por lo que es ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE CONTAGIARSE DE NADA POR DONAR SANGRE O PLASMA. Aunque te pueda parecer mentira, en algunas encuestas sobre los motivos por los que no se dona, ésta es una de las respuestas más frecuentes… y si eres mujer, no hay ningún inconveniente en donar durante la menstruación; por otra parte donar ni adelgaza ni engorda.

A continuación se explican brevemente algunas de estas situaciones (las más frecuentes). Si tienes dudas consulta con el personal del Banco de Sangre.

La información que sigue es orientativa, pues periódicamente el cuestionario de exclusión se modifica, dependiendo de los conocimientos científicos del momento y de las normativas legales. Por ello siempre se debe consultar la información que encontrará en la sala de espera y atender a las indicaciones del personal del Banco de Sangre.

Enfermedad de Creutzfeldt-Jacob

Esta enfermedad tan díficil de pronunciar, está actualmente “de moda”, pues una nueva variante es la que, a partir de la encefalopatía espongiforme bovina (vulgarmente llamada de “las vacas locas”), puede transmitirse a las personas. No pueden donar todas las personas tratadas con hormona de crecimiento de origen humano (por lo general hasta 1991). Lo mismo se aplica a quienes tengan antecedentes familiares con esta enfermedad o han recibido transplante de córnea o de duramadre.

Acupuntura, tatuajes y piercing

Se deben dejar pasar 4 meses antes de donar (excepto si la acupuntura se ha realizado bajo estricto control médico). Si has realizado recientemente una perforación del lóbulo de la oreja o un “piercing” (anillos o adornos en cualquier parte del cuerpo), informa al personal del Banco de Sangre. En cualquier caso, queremos recordarte que este tipo de actuaciones, si no se hacen con total asepsia y utilizando material desechable, pueden ser origen de contagios de bacterias y sobre todo de virus. Si lo vas a hacer, exige total seguridad, no sea que después te arrepientas para toda la vida.

Medicación habitual

Pueden donar quienes estén tomando vitaminas, estimulantes del apetito, anticonceptivos, calmantes para el dolor (aspirina, fiorinal, nolotil,…), tranquilizantes menores o parches hormonales de piel en mujeres que están perdiendo la menstruación. Los donantes de plasma deben avisar si toman aspirina. No pueden donar quienes toman antibióticos hasta pasadas 2 semanas de acabar la medicación, dependiendo también del motivo por el que se han tomado.

Sexo y drogas

No puedes donar si practicas la prostitución o si en el último año has tenido relaciones sexuales con alguien que sí la ha practicado. Tampoco puedes donar si en el último año tú o tu compañero/a habéis tenido múltiples relaciones sexuales fuera de la pareja. Además de lo anterior, si crees haber realizado otras prácticas sexuales que se hayan asociado a un mayor riesgo de transmisión de ciertas enfermedades víricas (SIDA y hepatitis principalmente) comunícaselo al personal del Banco de Sangre quien te indicará si puedes donar. Si has utilizado drogas por vía intravenosa no podrás donar. En otras circunstancias, consulta al personal.

EMBARAZO

No se puede donar durante el embarazo ni hasta pasados 6 meses después del parto. Después de un aborto también hay que esperar 6 meses.

HEPATITIS

No pueden donar las personas que han padecido una hepatitis o sospecha de la misma. Excepcionalmente, si se han padecido antes de los 10 años, se consultará con el médico. Si el donante convive con un enfermo de hepatitis, hay que retrasar la donanción 12 meses desde que finalize la convivencia.

CATARROS

No se puede donar en la fase aguda de catarros intensos.

GRIPE

Se esperarán 2 semanas para donar tras la curación del proceso.

PESO

Debe ser como mínimo de 50 kg.

EDAD

Debe estar entre 18 y 65 años (hasta cumplir 66).

VIAJES

Las personas que hayan visitado recientemente paises tropicales, (Africa, Caribe, Sudeste Asiático, principalmente), deben comunicárselo al personal del Banco de Sangre, que en cada caso les indicará si pueden donar.

ALCOHOL

No se puede donar si antes se ha ingerido una cantidad importante de alcohol. Después de donar deberás esperar unas horas para poder consumir bebidas alcohólicas.

VACUNAS

Se puede donar habitualmente después de pasados 3-7 días de ponerse una vacuna, según el tipo y siempre que no se tengan molestias o consulta con el personal del Banco de Sangre.

ENFERMEDADES EN LA PIEL

Si tienes alguna alergia en la piel, pero no afecta a la zona del brazo donde se pincha, se puede donar. No se puede donar si se tiene un infección en esa zona.

ANEMIA Y FALTA DE HIERRO (FERROPENIA)

Dado que una propórción importante de la sangre la forman los glóbulos rojos, no se puede donar si estos estan disminuidos (si se tiene anemia). Sin embargo cuando se tiene una falta de hierro, lo que es frecuente en mujeres jóvenes, no se pueden donar los glóbulos rojos de la sangre, que contienen mucho hierro, pero sí el plasma en el que prácticamente está ausente.

INFECCIONES Y EXTRACCIONES DENTALES

No se puede donar hasta que hayan pasado 2 semanas después de curada una infección dental. Después de las extracciones se debe esperar una semana y en caso de limpieza 24 horas.

SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA (SIDA)

Todos los donantes, antes de entrar en la sala de donación, deben leer la hoja informativa de prácticas de riesgo. Si tienes dudas consulta con el personal del Banco de Sangre.

Vinculado :