Desde el inicio de la pandemia, los hospitales del Servicio Cántabro de Salud han apostado por el tratamiento de pacientes ingresados por COVID-19 mediante la transfusión de plasma de donantes que ya están recuperados de la infección.

Este tratamiento experimental, basado en la presencia de anticuerpos neutralizantes en la sangre de las personas que han pasado la COVID-19, se ha utilizado en más de 700 pacientes de nuestra región a lo largo de la pandemia, adicionalmente a otros tratamientos específicos y de soporte, según las directrices del Comité Científico de Seguridad Transfusional del Ministerio de Sanidad y de la Comisión Europea, y en consonancia con publicaciones científicas internacionales.

Considerando el devenir de la pandemia (inmunidad alcanzada, vacunación…), la disponibilidad de stock suficiente para los próximos meses y la necesidad de analizar los resultados de una muestra representativa de pacientes tratados, creemos necesario re-orientar la donación de plasma a PACIENTES NO COVID manteniendo la posibilidad de uso en PACIENTES COVID si fuera necesario.

Por ello, en el Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria buscamos personas, independientemente de si han pasado la Covid-19, que quieran donar su plasma. El proceso de la donación es completamente seguro, cada sesión dura aproximadamente 45 minutos y permite obtener plasma para tratar a 2 pacientes. El plasma donado, a diferencia de la sangre total, se regenera en

Los criterios para participar son:

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • Si has superado la COVID-19, ha de pasar al menos 1 mes de la resolución de los síntomas o 15 días si PCR negativa.
  • Si no has pasado la COVID-19, ha de pasar al menos 1 mes de la resolución de cualquier síntoma compatible (fiebre, tos, dificultad respiratoria) o 15 días de cualquier contacto con un positivo.
  • Si estás vacunado frente a COVID-19, también puedes donar este tipo de plasma, siempre y cuando cumplas con los requisitos anteriores.

Y aunque el plasma obtenido es dirigido actualmente a pacientes NO COVID, seguimos analizando el nivel de anticuerpos neutralizantes en cada donación, seleccionando los plasmas óptimos para pacientes con infección activa COVID en caso necesario. La donación de plasma puede repetirse pasadas 3 o 4 semanas, y nuevamente se valorará el nivel de anticuerpos.

Si está interesado en participar en este programa, por favor rellena el siguiente formulario con tus datos y nos pondremos en contacto contigo en breve.